La legionella es una enfermedad presente en las aguas causada por una bacteria. Como medida preventiva y para combatir la legionella, Higiser ofrece tratamientos de limpieza y desinfección de legionelosis de la mano de un equipo de expertos que siguen en todo momento la normativa referente a este sector. Esta bacteria encuentra de manera natural en medios acuáticos, pero es muy habitual que llegue a redes de distribución y abastecimiento de agua de las ciudades. Puede estar presente en tuberías, termos eléctricos, aires acondicionados, calentadores de agua, duchas, piscinas, condensadores, etc.
Para evitar que la bacteria llegue al ser humano, hay que aplicar tratamientos de desinfección de legionella específicos, en función del tipo de instalación, ya que en algunos lugares se dan condiciones de crecimiento para su desarrollo.
El procedimiento a seguir según el Decreto 865/2003 para la limpieza de legionella son:
- Desinfección y limpieza de todos los depósitos de agua.
- Higienización de redes fluviales.
- Saneamiento de acumuladores.
- Desinfección de elementos como grifos, duchas y en zonas de spa, piscinas...
- Limpieza de filtros y difusores.
La legionella pneumophila en agua, puede llegar a convertirse en un problema grave de salud para las personas. La infección se produce por la inhalación de aerosoles de aguas que contienen este patógeno y es la causante de algún que otro brote de legionella cada verano en España.
¿Cómo se trata la legionella? ¿Qué síntomas genera la legionella en las personas?
La legionelosis es una enfermedad que provoca neumonía, llamada en este caso enfermedad del legionario y puede derivar en otras enfermedades más leves como la fiebre de Pontiac.
Los síntomas más característicos de la enfermedad del legionario son:
- Fiebre.
- Tos.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza
- Dificultad para respirar.
A diferencia de la enfermedad del legionario, la fiebre de Pontiac no cursa con neumonía y su principal sintomatología es dolor muscular y fiebre, siendo una enfermedad menos grave y con una recuperación más temprana.
Por lo general, esta patología no suele presentar complicaciones en personas sanas y para combatirla se precisa la toma de antibióticos, medicamentos que se usan para la lucha contra las bacterias.
Si necesita una empresa para el control de la legionelosis en la provincia de Málaga o Andalucía, contacte con nosotros sin compromiso.
Ver menos